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viernes, 22 de febrero de 2013

Apariencias y juicios : ¡¡Peligro!!

Acabo de vivir una experiencia de aprendizaje comprando los billetes en Renfe.
Cuatro empleados veteranos -mayores de 50 años- en ventanilla. Uno atendiendo y los otros moviéndose alrededor. Una cola de pasajeros queriendo comprar el billete con cierto grado de impaciencia. El empleado de más edad era quien atendía y lo hacía con una mirada limpia y con calma. Otro de los empleados tenía un gesto triste, amargo y una mirada de resignación absoluta, encorvado, sin afeitar, la corbata medio ajustada,…  La tentación ha sido juzgar la situación, las personas, el servicio…, pero nos hemos cruzado las miradas, he sentido su amargura, sin juicios, no me quedaba espacio para juzgar esa tristeza.
Me ha tocado el turno, me ha atendido el empleado mayor con diligencia y ante una pregunta que le he hecho, para mi sorpresa, se ha acercado el hombre triste y me ha dado una respuesta con todo lujo de detalles. Le he dado las gracias por su amabilidad. Me he ido deseándole lo mejor.
¡Cuánto agradezco estar aprendiendo a parar los juicios! 
¡Y qué amable se muestra la gente y la vida cuando lo hacemos! 

jueves, 21 de febrero de 2013

Dia a día

En los momentos más duros de mi vida un pensamiento, una imagen, me ayudó a salir adelante. Eran tiempos de un fuerte sentimiento de fracaso personal en el matrimonio, como padre, como hijo y hermano, y como emprendedor.
Hoy recupero ese pensamiento. Más allá de los juicios con los que yo mismo me generaba más y más sufrimientos, observaba cómo el sol seguía saliendo día a día ajeno a todo, nos iluminaba a todos sin tener en cuenta si nos considerábamos merecedores o no de ello, si éramos buenos o malos.
La imagen del sol, de esa vida que continúa sin mirar a los juicios ajenos me enseñó a amar. No importa lo que piensen o hagan los demás, se trata de seguir amando y dando vida.
El resultado es inmediato, la alegría y el amor amanecen de nuevo en nuestros días.

martes, 19 de febrero de 2013

El otro aprendizaje

A veces, estamos tan centrados en las acciones que perdemos de vista lo que enseñamos y aprendemos con ellas. El aprendizaje de segundo orden.
Como padres conocemos las capacidades de nuestros hijos. Nos preocupamos y no nos conformamos con lo que está por debajo de su capacidad.
Esta actitud hace que nuestra comunicación se vuelva exigente, que nos vivan en la exigencia cada vez que les sugerimos o aconsejamos.
Desde esa exigencia percibida es probable que sientan que hagan lo que hagan, nunca es suficiente para satisfacernos. Su autoestima se daña. Y así se les hace más difícil avanzar, más penoso. Aprenden a vivir sufriendo. ¿Es eso lo que queremos?
Otra alternativa puede ser acompañarles en su proceso. Aún sabiendo que, por determinadas circunstancias, pueden estar rindiendo por debajo de su capacidad, animar y reforzar todo pequeño avance, haciéndoles conscientes de su capacidad y de la satisfacción que obtienen cuando lo hacen bien, cuando muestran la mejor versión de sí mismos.  El mensaje que damos es "te quiero y valoro más allá de los resultados, quiero verte feliz, contento contigo mismo y siempre me tendrás a tu lado". Nos educamos como personas seguras y responsables. Y los resultados vendrán….aunque nuestra impaciencia nos haga temer lo contrario.

lunes, 18 de febrero de 2013

Crisis y benevolencia

Os traigo un texto de W.Jäger :
... Simplemente estar presente con benevolencia y amor hacia todo lo que nos rodea. Lo efectivo de nuestra vida no está tanto en el trabajo realizado como en esa presencia benévola. Esta es nuestra verdadera tarea.
Esa actitud –benevolencia y amor- de la que habla me lleva a pensar en la crisis actual y la posición que adoptamos ante ella. Estamos en medio de una batalla de opiniones de los diferentes grupos de interés y según a quién prestamos oído escuchamos una cosa o la contraria. Cada cual tiene sus razones. 
¿De qué nos sirve tener razón si no tenemos la solución?
Desde esta actitud, sin embargo, podemos integrar las inquietudes que están tras cada posición enfrentada. Podemos ver la oportunidad que esconde cada dificultad, el aprendizaje a realizar como personas y las decisiones a tomar, ésas que en épocas anteriores no nos hizo falta tomar.
Hoy, aquí y ahora, podemos elegir si ver la crisis como amenaza o como oportunidad de crecer como personas y como sociedad para construir un mundo más solidario, cooperativo y sostenible.
¡Nosotros elegimos! ¿Miedo o amor?

domingo, 17 de febrero de 2013

La magia de la Vida

Nick Owen comienza su libro "la magia de la metáfora" con esta conversación entre el Mago y el Aprendiz :

¿Qué es la magia?
Es el arte de la transformación y del cambio
¿Y cuál es el papel de un mago?
Estimular a la gente a hacer cambios útiles y beneficiosos en sus vidas.
¿Y cómo logra hacerlo?
En base a alentar una mayor conciencia de que todo tiene una estructura, que siempre existe más de una sola forma de ver las cosas y de que la esencia de los cambios provechosos consiste en utilizar la propia creatividad y así disponer de un mayor número de opciones.
¿Y cuál es la responsabilidad del Mago inteligente?
Utilizar su poder sabiamente, éticamente y con humildad.

Que hoy nos atrevamos a hacer un poco de magia en nuestras vidas para que sean más beneficiosa tanto para nosotros mismos como para quienes nos rodean.

sábado, 16 de febrero de 2013

El perdón en las relaciones

1.- …tiene que haber condena para que el perdón sea necesario. 
Si no somos conscientes de los juicios que hacemos acerca de los demás, de nosotros mismos, de la vida,..no somos conscientes de cómo condenamos y nos condenamos.
Cuando etiqueto o juzgo a una persona –por ejemplo, ¡es una maleducada!- la estoy condenando a serlo porque mi comunicación, a pesar de lo diplomático que quiera ser, le va a transmitir lo que pienso y siento más allá de lo que digo, y se va a sentir juzgada con lo que es probable que reaccione con gestos que refuercen mi juicio sobre ella con lo que sigo sufriendo ante la perspectiva de tener que relacionarme o trabajar con ella.
2.- De la misma manera en que sólo te condenas a ti mismo, de igual modo, sólo te perdonas a ti mismo.
Si juzgo, recibo la reacción de la persona juzgada y de esa forma, sufro las consecuencias. Si perdono, recibo los beneficios del perdón.
3.- El miedo condena y el amor perdona. 
Cuando sentimos miedo es porque hemos juzgado, nos sentimos en peligro, cuestionados, etc..y seguramente habrá un culpable al otro lado de la relación. El amor observa, ve errores en la persona sin juzgarla y tratar de resolver, prevenir y evitar esos errores ayudando a la otra persona a ser consciente, a reconocer el impacto negativo y a adoptar otra actitud.
4.- El perdón, pues, des-hace lo que el miedo ha producido.
Al perdonar deshacemos los juicios, viendo que no son la verdad, que nos limitan más que ayudarnos y desde ahí, nos centramos en la solución. 
5.- O has perdonado completamente o no has perdonado en absoluto.
Así de radical, o blanco o negro, sin término medio. A veces creemos haber perdonado a una persona y sin embargo podemos darnos cuenta que aún quedan cosas sin perdonar porque sentimos incomodidad ante ella, la evitamos o simplemente, las emociones nos atrapan. ¡¡Estamos ante la oportunidad de perdonarlo todo, todo!!
Cursivas tomadas de UCDM Lecc.46

viernes, 15 de febrero de 2013

Tras San Valentín

Me encuentro con una frase de P. Pradervand que dice así :
"El amor es la única cosa del universo que es a la vez, su propia causa, su propio medio y su propio fin".
Es causa, es lo que nos mueve, lo que brota en mil forma diferentes. Por amor.
Es medio, se expresa con actos, palabras, gestos de amor. Mediante el amor.
Es fin, porque busca solo amar. Para amar.
Me resulta muy útil esta imagen para no enredarme en debates estériles. El elemento constante, lo que es en todo momento, es el amor. 
Que hoy lo reconozcamos, lo expresemos y lo compartamos en cada mínimo detalle y acción.

jueves, 14 de febrero de 2013

14

No me resisto a repetir, en este día, un texto de 2011.

El amor está en el aire. Siente su calidez, el gozo que trae y la libertad que le acompaña. El amor es un estado interior del ser. No hace falta que se hable de él, porque se expresa a través de mil y un detalles : una mirada, un gesto, una acción. El amor está en todas partes, pero tienes que darte cuenta de él para apreciarlo plenamente. El aire que respiras está en todas partes, pero lo das por hecho hasta que te detienes y te das cuenta de que él es lo que te mantiene vivo. No des nada por hecho, pues cuando lo haces, desaparecen la dicha y la chispa de la vida. El amor tiene pequeños comienzos, y crece y se expande cuando en verdad os amáis los unos a los otros, tenéis fe y confiáis unos en otros. Que ese amor siga fluyendo y que nada se interponga en su camino. Que Mi amor divino fluya a través de todas las cosas, y reconoce esa paz que está más allá de toda comprensión.

Eileen Caddy. "La voz interior".

miércoles, 13 de febrero de 2013

Remedios

Decía Willigis Jäger:
No hay ningún remedio más eficaz que nuestra naturaleza más profunda. No tenemos que buscarla, únicamente tenemos que quitar de en medio las capas superpuestas…
¡Que hoy vayamos soltando esas capas!

martes, 12 de febrero de 2013

"Pero"..esa forma de negarlo.

Parafraseando a UCDM
"La Vida está en nosotros con toda su plenitud. La podemos recibir en cualquier momento y lugar, donde quiera que estemos sea cual sea la situación. No estamos aquí por azar. Estamos en el lugar perfecto, en el momento perfecto".
¡Qué bien suena este mensaje! Pero….sí, ¿cuáles son los "pero" que le ponemos?
¿Dónde están nuestras resistencias a hacerlo realidad? ¿Qué pensamientos nos limitan? ¿Qué creencias asumimos desde la infancia que nos llevan a cerrar las puertas al hecho de reconocer que la Vida ya está en nosotros, aquí y ahora, con toda su inteligencia, energía y amor?
Hoy os propongo parar un momento a escuchar los "pero" que nos han surgido al leer el texto y a cuestionarlos para poder aceptar la plenitud de la Vida.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Juzgarnos o ser quienes somos?

No hay juez más duro que cada cual consigo mismo.
Ayer revivía los juicios que había hecho meses atrás sobre mí mismo y mi vida. Era una evaluación dura, muy dura. Me dí cuenta de que puedo evitar los juicios hacia los demás, pero fui muy consciente de que no tengo la misma regla de medir hacia mi mismo. 
Y esta mañana me encuentro con este regalo que me coloca en mi lugar :
"En lo profundo de tu interior yace todo lo que es perfecto, presto a irradiar a través de ti sobre el mundo….  Comprendemos que no creas nada de esto. ¿Cómo ibas a creerlo cuando la verdad se halla oculta en lo profundo de tu interior bajo una pesada nube de pensamientos dementes, densos y turbios que representan, no obstante, todo lo que ves?
Ucdm. Lecc.41
¡Que hoy veamos lo que bueno y solo lo bueno empezando por nosotros mismos y ampliándolo a todo lo que nos rodea!
¡Feliz día!

domingo, 10 de febrero de 2013

¡Es el frío, no la depresión!

El Dr. Ciaramicoli cuenta una anécdota que muestra lo que nos sucede en la vida si no estamos atentos.
Un pariente suyo fue ingresado en el hospital tras un accidente. El ventanal de la habitación estaba roto y entraba el aire frío a pesar del día soleado, por lo que pidió que corrieran las cortinas.
Al anochecer, un psiquiatra entró en la habitación con rostro serio y le preguntó  "¿Quiere conversar?"
El paciente, le dijo, "sí, ¿de qué le gustaría hablar doctor?".
"Estoy preocupado por su salud mental", dijo éste.
"¿De verdad?"
"Sí, pienso que quizá esté deprimido"
"Y ¿cómo ha llegado a esa conclusión, doctor?"
"Durante todo este hermoso día ha tenido las cortinas corridas"
A lo que el paciente, tras sonreír, le respondió contándole la razón de que las cortinas hubieran estado cerradas.
Esto nos pasa con nuestras interpretaciones, con nuestra manera de mirar la vida. Somos expertos en algo y espontáneamente utilizamos esos conocimientos y competencias para interpretar lo que vemos.
El doctor vio a una persona accidentada, manteniendo la habitación a oscuras en un día soleado. Lo primero que vino a su mente -esa interpretación espontánea- fue gracias a sus conocimientos y a su vocación de servicio. Desde ahí se dispuso a actuar, sin antes haber explorado otras opciones a las que estaba ciego por sus propias capacidades.
¡Que hoy preguntemos a la vida, que nos abramos a ella, en vez de enlatarla con nuestros juicios e interpretaciones!
¡Seguro que así comprobaremos que es más rica y bondadosa de lo que pensamos!

sábado, 9 de febrero de 2013

¡Sorprendido!

Leyendo a Goldsmith me encontré con una definición de la oración que me sorprendió.
"La oración es contemplar los hechos de la vida desde el punto de vista más elevado…".
Lo traduzco así : Se trata de ver y vivir la vida desde el amor, buscando y encontrando lo bueno tras las apariencias. Buscar la oportunidad en lo que parece amenazador. Ver la vulnerabilidad del aparentemente arrogante y responder a esa vulnerabilidad de modo que no necesite defenderse con la arrogancia. Ver el miedo tras el ataque, para responder atendiendo a ese miedo y no reaccionado ante el ataque.
¡Que hoy "oréis" mucho y que el día esté lleno de esos momentos elevados!

viernes, 8 de febrero de 2013

8

El escuchar con empatía siempre se centra en la otra persona, y su objetivo es que el otro se sienta comprendido de manera única.
Implica renunciar a una visión del mundo centrad en uno mismo para poder participar de manera plena en la experiencia de la otra persona.
Dr.Ciaramicoli

jueves, 7 de febrero de 2013

Los 7 pasos de la empatía

El Dr. Ciaramicoli nos habla de siete pasos para expresar la empatía, contados, a mi manera, así :
  1. Haz preguntas con final abierto. Las preguntas abiertas permiten que la persona exponga su punto de vista, lo que piensa y siente, lo que le importa e inquieta. El protagonismo es suyo.
  2. Avanza suavemente. A veces, ir despacio es la mejor manera de avanzar más. Sin la ansiedad de lograr un resultado, de terminar rápido, es más fácil acompañar, centrarnos en el tema y en la persona y adaptarnos a su ritmo.
  3. Evita juzgar. Mis juicios hablan de mi interpretación de la situación. ¿Le aportan algo estos juicios? ¿Le ayudan a moverse o generan más debate y le despistan de la solución?
  4. Escucha a tu cuerpo. Nuestro cuerpo nos habla de aquello que percibimos pero que nuestra mente aún no ha racionalizado. Leer y atender los cambios que experimentamos en el cuerpo, nos da pistas para tener una percepción más completa de la realidad.
  5. Aprende del pasado. El único uso válido del pasado es aprender de él y hacer los cambios necesarios para ser y vivir en plenitud. Si sigo manteniendo mis formas de pensar y actuar del pasado, mi futuro será igual que mi presente actual. Y a veces, vamos por la vida con la única referencia del pasado, de las experiencias vividas en otros tiempos, las creencias generadas… Es como pretender conducir un coche por la autopista mirando sólo por el espejo retrovisor. ¡El accidente está asegurado, antes o después!
  6. Deja abierta la historia. No pretendamos cerrar el proceso desde nuestra óptica. Cuando dejamos espacio a las múltiples opciones, la vida se manifiesta con soluciones inesperadas.
  7. Establece límites. Los límites nos ayudan a distinguir dónde está la responsabilidad de cada cual en cada momento y es una manera de ofrecer y sentir seguridad en la relación.
A partir de hoy, sé que nuestras conversaciones serán un poco más empáticas, más efectivas y sanas para los demás y para nosotros.
¡¡¡Que tengáis un buen día!!!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Empatía 3

La empatía te enseña cuando es seguro decir sí y cuando es mejor, a corto o largo plazo, decir no. Te ayuda a poner límites y establecer vínculos. Te protege a la vez que te enseña a abrirte a las experiencias de la vida.
Y todo ello, desde una posición de equilibrio, sin imposición ni sumisión, reconociendo y atendiendo simultáneamente tus propias inquietudes y las de la otra persona.
"Ama al prójimo como a ti mismo" es otra forma de expresarlo. Ni más ni menos en ninguno de los dos lados de la balanza.
Mañana veremos los pasos que nos recomienda el Dr.Ciaramicoli para hacerlo realidad.

lunes, 4 de febrero de 2013

Empatía 2

"Empatía es la capacidad de entender y responder a las experiencias únicas del prójimo. La empatía forma parte de nuestra dotación genética, es un regalo de la naturaleza para asegurar la supervivencia de todo ser vivo. La paradoja es que esta habilidad innata puede ser utilizada tanto para ayudar como para hacer daño".
A.Ciaramicoli.
Ya no vale decir "yo no siento o no tengo empatía con esta persona". Está en nosotros. La diferencia está entre aplicarla o no.
A veces hablamos de empatía, esperamos la empatía de los demás, nos justificamos… en vez de aplicarla y de darla.
Os propongo, sólo por hoy, tratar de entender los pensamientos y sentimientos de las personas que nos rodean para, comprendiéndoles, aportarles una muestra de atención,  un gesto con mensaje tan sencillo como "me importas, te valoro".

domingo, 3 de febrero de 2013

Empatía I

"La verdad se establece en las relaciones cuando estamos dispuestos revelar nuestros pensamientos y sentimientos más profundos. Sólo cuando reunimos el valor para abrirnos a los demás, renunciando a nuestro punto de vista para entrar en el mundo del otro, podemos tener la esperanza de establecer relaciones profundas y duraderas".
"El poder de la empatía". A. Ciaramicoli.
¿Por qué siendo tan obvio nos cuesta tanto?
¿Qué nos lleva, en los diferentes ámbitos de nuestras vidas, a callar, a abandonar relaciones o a vivir en ellas como zombies?